OPINION

La alegría podría preservar tu salud y prolongar tu vida


La alegría podría preservar tu salud y prolongar tu vida


“Si quieres alcanzar la felicidad quiérete, date gusto, ejercita la creatividad y la empatía, trabaja la amistad y la conexión con los demás y práctica  muy a menudo la gratitud con la propia vida”

 -Hunter “Patch” Adams-

 

¿Qué ocurre cuando  ríes a carcajadas?, ¿Has notado que tus risa (por demás, contagiosa) inunda tu cuerpo de bienestar y vitalidad?.  Al parecer  la alegría  es un verdadero tesoro emocional que nos puede ayuda a preservar la salud, nos permite tener una vida mas prolongada y además tiene la capacidad de propagarse. Como veremos mas adelante, vale la pena cultivar y experimentar siempre que podamos las emociones positivas, porque la felicidad nos regala vida.

 Desde hace tiempo, la literatura científica  nos muestra cómo las emociones negativas lesionan nuestro organismo. La ira reprimida, el estrés, la desesperanza o el miedo constante pueden alterar nuestros sistemas biológicos de una manera que, con el paso de los años, aparece un “desgaste” y desequilibrio dentro de nuestro organismo y, finalmente aparecen enfermedades como accidente cerebrovascular, diabetes, falla renal, enfermedad coronaria, cáncer entre otras. Las investigaciones señalan entonces que el manejo inapropiado de la ira en forma crónica y  los trastornos de ansiedad pueden: alterar la función cardiaca  mediante un cambio dañino  de la estabilidad eléctrica del corazón, acelerar la aparición de ateroesclerosis, alterar el sistema inmunológico y producir un incremento de la inflamación dentro de  nuestro cuerpo  envejeciéndolo  y arruinando nuestras expectativas de vida saludable.

Laura Kubzansky (profesora de ciencias sociales y del comportamiento de la Universidad de Harvard) está a la vanguardia en investigar  de qué forma las emociones pueden incidir directamente en nuestra salud y bienestar general. Ella hizo publico  un interesante estudio en el 2007  que consistía en un seguimiento por 20 años a más de 6000 hombres y mujeres entre 25 y 74 años. Se concluyo que la vitalidad emocional, el entusiasmo, el optimismo, el sentido de compromiso con la vida y los semejantes reducirían a la mitad el riesgo de padecer un ataque cardiaco. Años atrás, en 1979, la doctora Lisa Berkman (docente de la Universidad de Harvard) señaló que las personas que no tenían buenos vínculos sociales como pareja estable, hijos, amigos, una vida espiritual, pertenencia a grupos religiosos o deportivos, tenían un 50% más de posibilidad de morir antes que aquellos que sí tenían esos vínculos. Luego de sus conclusiones , aparecieron una gran cantidad de textos e investigaciones que se enfocaron en los efectos negativos de las “emociones tóxicas” sobre nuestra salud.  En la actualidad la investigación se ha centrado en esas emociones positivas  y su papel en la conservación de nuestra salud. Vemos entonces una  una relación íntima  entre la salud equilibrada  y una postura positiva ante la vida.

Recientemente  el Dr. Ed Diener (profesor de psicología de la Universidad de Illinois) hizo un revisión exhaustiva de más de 160 estudios científicos que abordan la conexión entre el estado positivo de la mente (bienestar subjetivo) y la longevidad, llegando a la conclusión de que la gente mas tranquila y satisfecha tiende a tener una buena salud y a ser mas longeva. La investigación se centró en la revisión de ocho tipos de investigaciones diferentes a largo plazo, así como en pruebas experimentales, tanto en personas como animales. Todos los estudios revisados apuntan a una misma conclusión: que la buena salud y la longevidad  están influenciados por nuestros estados de ánimo

Las recomendaciones actuales para tener buena salud  se centran en cuatro aspectos: Evitar sobrepeso y obesidad, mantener una alimentación equilibrada y saludable sin abusar del alcohol, no fumar y ejercitarse diariamente.  Diener y otros investigadores como Laura Klubzansky  sugieren que las emociones positivas (bienestar subjetivo) formen parte de esas recomendaciones para mantener una buena salud a través de los años.

 Claves para llevar una vida más feliz y saludable  (Klubzansky)

Mantener la vitalidad emocional  (sentimientos de entusiasmo, esperanza y compromiso)

Cultivar el optimismo: la perspectiva de que ocurrirán cosas buenas  y que somos responsables de buenas acciones que generarán estas buenas cosas para nuestra vida.

Mantener adecuadas redes de interacción con amigos y familiares

Aprender y practicar métodos para controlar el estrés emocional, mejorar las habilidades sociales  y  buscar adecuadas estrategias de resolución de los problemas.

Realizar actividad física con regularidad  y comer de manera saludable.

Afrontar las situaciones estresantes con objetividad y sin pesimismo, teniendo en cuenta que las cosas volverán a su equilibrio con el tiempo.

Mantener el autocuidado evitando conductas riesgosas como tener sexo no seguro, fumar, beber alcohol en exceso o sobre alimentarse.

Desde Phrònesis te invitamos a involucrarte cada vez que puedas en actividades agradables como ver películas entretenidas, asistir a espectáculos musicales con tus artistas favoritos, practicar hobbies, participar en grupos de apoyo comunitario, aprender técnicas de meditación y sentirte en contacto cercano con tus seres queridos  y la naturaleza, entre muchas otras cosas que se te puedan ocurrir y que exalten tu naturaleza festiva.

Recordemos que la alegría es un tesoro que vale la pena conservar.

18 cosas que las personas altamente creativas no hacen igual que el resto
6 formas de eliminar los pensamientos toxicos
Trucos para reforzar el autocontrol
Cuatro malos hábitos alimenticios que hacen envejecer
El amor: ¿cuestión de química o de compromiso constante?
Por qué nos cuesta decir adiós.
Me divorcie ¿Y ahora que?
10 mentiras que nadie deberia creerse
5 causas que provocan INFIDELIDAD en las MUJERES
Superación personal, Transformando tu vida.