Los tipos de Autoestima y sus principales características


En un articulo anterior hablábamos sobre Que es la autoestima, así como sus tipos y algunas características que conlleva cada uno de ellos. En este post profundizaremos mas sobre los tipos de autoestima, la autoestima alta y la autoestima baja.


Características de una Autoestima Alta


     1.- Usa su intuición y percepción 
Una persona con una autoestima alta utiliza estos dos tipos de conceptos al sentirse seguros de si mismos, saben de acuerdo a sus expectativas lo que puede suceder y no dudan de ellos ya que tienen cierta confianza personal.


     2.- Es libre nadie lo amenaza ni amenaza a los demás
El sentirse seguro de ti mismo es determinante ya que sabes hasta donde se encuentra tu limite con las personas y viceversa, no ofendes a los demás porque no presientes alguna amenaza de ellos hacia ti. Igualmente si sabes lo que quieres y estas centrado en tus prioridades simplemente te enfocas en o tuyo.


     3.- Se dirige en la vida hacia donde cree conveniente, y va en busca de las habilidades que lo hagan posible.
Alguien que sabe lo que quiere y a donde quiere llegar, se dirige bajo sus convicciones por el camino para lograr su objetivo, si encuentra barreras busca la manera de vencerlas para continuar y jamas se rinde.


     4.- Adaptación al cambio, aceptar nuevos métodos y corregir el camino
A que vamos con esto, El mundo esta cambiando constantemente y existe una frase que dice "renovarse o morir" un buen emprendedor nunca esta estático, siempre busca las mejores maneras para hacer las cosas y si es necesario las cambia. 


     5.- Se relaciona con los demás en forma sincera y duradera.
Las relaciones interpersonales o humanas son determinantes en todo momento, somos seres sociales y por tanto debemos siempre llevar la mejor relación posible con los demás, respetar y ser respetado. 

Las relaciones humanas son todo un arte te dejo este articulo sobre Como mejorar las relaciones humanas 


    6.- Hacen muy bien su trabajo, ademas de mejorarlo constantemente.
"La practica hace al maestro" Naturalmente la mejor forma de aprender algo es poniéndolo en practica, y al tener la autoestima alta, no solamente hacemos esto si no que no esforzamos por mejorar nuestro trabajo a cada momento.


     7.- Se quiere a si mismo y los demás lo quieren.
Hay un dicho que me gusta mucho y dice "No puedes querer si antes no te quieres a ti mismo" entonces una persona que se quiere, se respeta y no permite que los demás le falten al respeto y es por eso que agrada a los demás, no tiene motivos para ofender ni desquitar con nadie.


     8.- Existe confianza en si mismo y en los demás.
El punto mas importante es este, la confianza, un autoestima alta se basa mucho en esto, en no depender de alguien para tomar decisiones y de igual manera no le importa lo que digan los demás y se siente seguro con lo que hace. 

 

Bien, ya vimos las principales características de la autoestima alta en los dos tipos de autoestima que estamos analizando, haciendo referencia al punto #8 anterior hay que tener en cuenta que para lograr alcanzar la confianza necesitamos en gran parte no hacer caso a lo que los demás digan ya que siempre habrá algo que criticar.


Características de una Autoestima Baja

 

1.- Juzga y Critica a los demás.
Alguien con baja autoestima siempre criticara a los demás ya que no encuentra el lado bueno de las cosas y todo le parece pésimo y mal.


2.- Se siente ofendido y amenazado.
Cree que todos buscan y resaltan sus defectos y como reacción trata de defenderse una buena frase para esto es "No te tomes nada personal, ni la peor ofensa"


3.- Dirige su vida hacia donde otros quieren, sintiéndose molesto.
El tener baja autoestima te impide tomar tus propias decisiones por temor al que dirán o que pensaran de ti, haciendo siempre lo que otros dicen con el fin de quedar bien y sentirse querido.


4.- Se queda en la comodidad y no le gusta el cambio
Muchas personas se quedan estáticas, por temor a lo desconocido prefieren jugar sobre seguro y evitar nuevos retos o cambios. 


5.- Tiene problemas para relacionarse con los demás y si lo hace es de forma posesiva.
Esto implica el querer ser controladores sobre otras personas y si se relacionan buscan personas como ellos, que estén de acuerdo en sus formas de pensamiento y percepción. 


6.- Hacen su trabajo por obligación, no por gusto sintiéndose insatisfechos.
No les gusta aprender cosas nuevas, aborrecen el cambio y no ven su trabajo como una área de oportunidades y de aprendizaje para su superación personal.


7.- Se desprecia y humilla a otros.
En punto contrario con el #7 pasado, aquí el individuo no se quiere y cree que los demás deben de sufrir lo mismo que el así que siempre busca hacer daño. 


8.- Desconfía de si mismo y de los demás.
Igualmente, una baja autoestima provoca desconfianza en ti, todo lo ves mal y crees que nada te va a salir bien, por consecuencia crees que todos son como tu.